LA SOMBRA DEL VIENTO y el tango

Aquí estoy de nuevo, varios días despues de haber terminado el tan publicitado librillo de Ruiz Zafón, sintiéndome obligada por la palabra empeñada a volver con la crítica final del libro en cuestión.

Sucede que habiendo tantas cosas sobre las que escribir, escribir sobre algo que no me convence me suena a pérdida de tiempo. Sin obviar por supuesto que estoy contribuyendo a que el susodicho escritor sume un link más en la web "mundial" gracias a mi blog.

A ver, explicANDO que es gerundio y vamos ya a por ello: Por una cuestión de principios trato de contribuir lo menos posible con el consumismo salvaje en que este mundo capitalista quiere envolvernos. Pero como pese a que me resista soy humana, si en algun caso la tentación hace que ceda trato de no generar ingresos para aquel que se beneficia con los réditos de productos que únicamente son vendibles gracias a la gran maquinaria publicitaria que se orquesta a su alrededor.

Para dar un ejemplo de los últimos tiempos, he leído la versión web del "Código Da Vinci" y la peli la compré pirata en la calle en una oferta de 2 dvd por 10 pesos. Dan Brown no ha recibido un duro de mi parte, lo mismo que Bucay, Cohelo y todas esas malas hierbas de la new age literaria que si por mi fuera se morirían de hambre o deberían empezar de una vez por todas a trabajar.

Pero más de cien críticas de usuarios de http://ciao.es/ hicieron que pisara el palito y gastara y malgastara cincuenta pesos en "la sombra del viento" y ahora me encuentre entre la disyuntiva de reclamar la devolución de mi dinero cual si fuera un producto sprayette o usar el papel para encender el fuego del cochinillo de año nuevo.

UN CURSI CULEBRON

Pues si, esa es la descripción que se ajusta y es la más justa aunque me deje un par de definiciones en el tintero por esto de abreviar y abrevar el mal trago.

Se trata de la típica historia de niña rica y niño pobre que se enamoran y viven un amor frustrado por culpa de sus padres. Eso si, bien aderezado con un lenguaje florido (que no culto) y un par de detalles argumentales para reclutar diferentes públicos lectores y convertirse en best seller. Es ahí donde entra en la historia un libro maldito, un padre golpeador y místico, un clérigo que no sería clérigo si la pobreza no le hubiera marcado ese destino como única alternativa para seguir estudiando y un loco que a la vez es linyera pero que luego es rescatado del olvido y termina siendo la única construcción literaria decente desde ese fárrago de personajes innecesarios y poco pintorescos. Y no es que me esté olvidando de varios personajes secundarios sino que ni siquiera vale la pena registrarles y extender este post por ellos. Para muestra vale un botón y les agrego que el libro incluye una ciega que consigue más novios que modelo top de "Bailando por un sueño" aunque toque el piano peor de lo que Iliana Calabró canta.

Sumado a todo ese enredo y tirando alguna pista tratando de no revelar el final, la historia en realidad son dos historias que se repiten con una diferencia de treinta años, la del personaje que encuentra en un particular cementerio el dichoso libro "la sombra del viento" y la de su autor, Julián Cárax. Es decir, Ruiz Zafón no tenía ganas de inventar dos argumentos paralelos y finaliza lacrimosamente su obra uniendo las dos historias obviamente con.... CHAN CHAN CHAN CHAN: un nacimiento.

En resumen, cuatro días leyendo a un discípulo de Corín Tellado versión extra-large (que como ya les conté son 477 páginas) y una única frase para rescate. Más toda moneda tiene dos caras y aquel que cometa la misma imprudencia capitalista de quien suscribe luego de 300 páginas tratará de llegar al final sin descanso y en las últimas diez encontrará escritas todas las soluciones al misterio que ya adivinó doscientas fojas antes y deslizará una que otra lagrimita por aquel amor que fue mal parido y aquel otro amor que terminó pariendo. Vamos, que se pasa un buen rato, pero no le pidas peras al olmo que nunca las dará.

UNA SOMBRA YA PRONTO SERÁS

Fue lo primero que vino a mi mente cuando terminé de leer el mamotreto. El tango que falsamente se atribuye a una zona de La Boca y que en realidad se trata de una letra dedicada a una callecita de Oltra en la provincia de La Rioja contiene en sus dos primeras estrofas un resumen y augurio sobre el futuro de este libro en un siglo o dos:

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal.

Caminito que entonces estabas
bordado de trébol y juncos en flor,
una sombra ya pronto serás,
una sombra lo mismo que yo.


No puedo hablar siquiera de un libro que presume de una intelectualidad que no posee. Es una simple historia de amor con dos o tres ingredientes de novela policíaca mezclados con cuatro pizcas de color que aporta un personaje que emula al Parodi de Bioy y Borges y que desgraciadamente no le llega ni a los talones.

Es uno de esos libros para llevarte a la playa y leer bajo la sombrilla con protector para los rayos UV (que después la piel se mancha y tenemos que gastar fortunas en peelings) del que dentro de un par de años veremos su versión cinematográfica, que será éxito de taquilla asegurada y Hollywood premiará con uno o dos de esos tíos doraditos que no tapan sus partes pudendas porque carecen de ellas.

"La sombra del viento" se vende y se vendió como pan caliente, lleva varias reediciones e incluso tiene una versión de lujo. Dicen que los fantasmas no tienen sombra, opino que algunos libros tampoco deberían tenerla y este es el caso.





http://www.todotango.com/spanish/download/player.asp?from=Letra&id=1314
(si quieres escuchar el tango caminito en este link puedes hacerlo mientras lees su curiosa historia. Al igual que con el libro son dos historias, dos caminitos y una única canción)

7 comentarios:

Nora dijo...

Ayyyyy Paloma! lo que me hiciste reìr por favor! jajajajaja... realmnete perder 50 pesos en algo que lo vas a ver a esto deambulando por tu casa y lo vas a correr para acà para allà y puteando a màs no poder! jajajajajaja
Ademàs de las comparaciones que hiciste con los protagonistas, sobre todo con la ciega juaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
Genia total! Gracias por hacerme ahorrar 50 pesos y por desaznarme con lo de Caminito, la verdad que no lo sabìa CHAN CHAN!
Voy a enlazarte a mi blog, me encantò estar acà y regresarè! ;0)

Enigma dijo...

Hola, te informamos que TU BLOG HA SIDO ACEPTADO en Blogueratura
Al actualizar, recuerda siempre introducir la url comenzando con http://
Cualquier problema con tu cuenta escribe a esta dirección (blogueratura@gmail.com).
No olvides poner un botón de blogueratura en tu blog para que tus lectores conozcan el proyecto.
Puedes también copiar la lista de los últimos actualizados dentro de tu blog.
Blogueratura cuenta con una sección llamada "el artículo quincenal" donde todos los miembros del proyecto pueden escribir, sólo manda a esta dirección un artículo –que no sea cuento ni poema- de no más de 2 cuartillas, junto con una imagen para ilustrarlo. Podrás participar las veces que quieras. Los textos se enlistan y se van publicando conforme van llegando.
También hay una sección que es el blog quincenal donde reseñas un blog que creas que es bueno. Esa reseña sí será revisada por los coordinadores del proyecto y será o no publicada de acuerdo a sus criterios.
Gracias por seguir publicando la palabra

Enigma dijo...

Pd Por cierto, el libro me parecio maravilloso.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Enigma dijo...

Que tal

Gracias por la visita, gracias por tus palabras, siento no ser tu amigo pero me encuentro a tus ordenes.

Si soy mexicano y, bueno nos leemos por alla, mi humilde blog.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Miguel dijo...

A mi maravilloso no me pareció, pero tampoco me llevé la sensación de tirar el dinero.

Yo soy de esos que lee para entretenerse y no para aprender, siempre que sean novelas, y este libro conmigo cumplió su cometido.

Tu post me recordó la sensaciones que tuve con "la carta esférica" de Reverte, por si te vale para ahorrar otros 50 pesos.

Saludos

LuisC Herrera dijo...

Hola Paloma, otro mexicano por aca.
Agradeciendote tus comentarios; cómico este asunto de la sombra del viento... en el sentido que nos ha dado mucho de que hablar. Creo eso habria que sumarlo en la balanza de los aspectos positivos, que al menos ha logrado abrir debate...
Mi paso por sus 570 páginas: sin pena ni gloria; muy entretenido pero finalmente emociones vacuas, como la del consumista con bolsas en mano despues del shopping... (emoción y alegria made in china con una duración de unas 15 horas, dependiendo del enfermo en cuestion)...
¿Has leido a Jorge Volpi?
acá en México es algo así como "el autor contemporáneo", obivamente con una producción diferete a la de Zafón... de repente hay gente y críticos que exageran y lo ponen como el mesias de la nueva literatura en México.
Si alguna vez lo lees/lo has leido me gustaria conocer tus comentarios.
Gracias y un abrazo!

Luis C Herrera

LuisC Herrera dijo...

Hola Paloma, otro mexicano por aca.
Agradeciendote tus comentarios; cómico este asunto de la sombra del viento... en el sentido que nos ha dado mucho de que hablar. Creo eso habria que sumarlo en la balanza de los aspectos positivos, que al menos ha logrado abrir debate...
Mi paso por sus 570 páginas: sin pena ni gloria; muy entretenido pero finalmente emociones vacuas, como la del consumista con bolsas en mano despues del shopping... (emoción y alegria made in china con una duración de unas 15 horas, dependiendo del enfermo en cuestion)...
¿Has leido a Jorge Volpi?
acá en México es algo así como "el autor contemporáneo", obivamente con una producción diferete a la de Zafón... de repente hay gente y críticos que exageran y lo ponen como el mesias de la nueva literatura en México.
Si alguna vez lo lees/lo has leido me gustaria conocer tus comentarios.
Gracias y un abrazo!

Luis C Herrera