ENCONTRANDO A LAS MATEMATICAS con Adrian Paenza

Hoy leí un chiste que nano72 le copió a otro que se lo envió por mail y que con total certeza le plagió a un tercero y así sucesiva y continuamente. Cuando terminé de leerlo (y de reírme) se me ocurrió que el chiste en cuestión sería un buen material para un cuarto episodio de Matemática: Estás ahí? de Adrián Paenza y de ahí a que la neurona conectase y se me ocurriera escribir un post sobre sus libros no se qué pasó (y juro que no tomé alcohol).

Pero primero les copio el chiste, que lógicamente no me pertenece y del que me es imposible atribuir los créditos a alguien en especial por esto del humor "spámico" y después les destripo a Paenza y sus secuelas y precuelas:


-El pequeño James estaba sentado en clase haciendo problemas de matemáticas cuando su profesora le pidió que respondiera una pregunta:
-A ver,James ... Si hubiera 5 pájaros posados en la rama de un árbol,y le disparases a uno con una pistola ¿Cuántos pájaros quedarían?
-Ninguno, respondió James, porque uno caería muerto al suelo y el resto saldría volando.

-Bueno, la respuesta que estaba buscando era cuatro dijo la profesora pero me gusta cómo piensas.
-Entonces el pequeño James le dijo a su profesora:
-Tengo una pregunta para usted: Si hubiera tres mujeres sentadas en un banco comiéndose unos cucuruchos de helado y una de ellas estuviera lamiendo el helado, la segunda lo estuviera mordiendo y la tercera lo estuviera chupando ¿Cuál de ellas estaría casada?
-La profesora se sonrojó y contestó tímidamente:

-Bueno no estoy segura pero supongo que la que estuviera chupando ¿No?
-Pues no -dijo el pequeño James- la que estaría casada es la que llevase el anillo de bodas en el dedo ... Pero me gusta cómo piensa.

-------------------------------------------------------------------------

LAS MATEMÁTICAS NO ABURREN


Paenza es profesor de matemáticas en la UBA y como dice en el prólogo del primer episodio de "Matemáticas: Estás ahí?" escribe sus libros a condición de que sean publicados libremente en la web de la Universidad para que cualquier internauta pueda acceder a ellos (ya, no digan nada, reconozco que esta veta anticomercial del escritor me agrada y mucho).

Enseña a dividir por tres, cuatro o la cantidad de cifras que querramos con el único conocimiento de la tabla del dos y pone al alcance de entendimiento de cualquier mente (incluso para los negados a las matemáticas como quien suscribe) paradojas super complicadas como la del Hotel de las habitaciones infinitas o el problema aquel de las casitas de colores y sus diferentes dueños y mascotas de Einstein que entusiasmó tanto a mis alumnos, todo esto mechado con algunos temas sobre educación y un par de cuentos, historias o chistes recopilados de diferentes sitios (el mail spámico incluso) pero aplicados a la matemática y sus diferentes teorías.

En el episodio 3 aprenderemos así que podemos escribir con números prescindiendo de algunas letras y el 83505 significará "besos" si nuestra vista se adapta y veremos que los números "50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NR31R".

Paenza demuestra con esta saga que no existen temas divertidos y temas aburridos, sino puntos de vista. Si alguien dudaba de su calidad docente luego de leerlo acabará reconociendo que estaba equivocado. Estos libros son la prueba de que es el docente el que debe enseñar a amar su asignatura más allá de lo árida que pueda ser. Paenza pudo conmigo y mi "negación matemática" a las matemáticas. Y eso es decir mucho.

-----------------------------------------------------------------------------

Paso a paso - EPISODIO a EPISODIO

Llega el momento donde destripo el libro y cuento si pasó o no el control de calidad. He leído tardíamente el primer episodio y es que pagar para leer un libro sobre un tema que no me apasiona me alejó unos meses de gastar los 15 a 18 pesos que cuestan. Con esto quiero sumar el hecho de que pese a tener una adecuada encuadernación y una colorida tapa el precio de estas pequeñas obras del arte exacto es razonable e incluso barato comparado con obras de similar factura.

Los episodios 2 y 3,14 (si, PI) pierden el encanto de la novedad pero ganan en la profundidad de los temas tratados aunque nunca perderé el asombro ante la claridad del autor en la exposición de un teorema o una paradoja.

Aunque todos los tomos son harto recomendables y no se concatenan entre sí, aconsejo leer el primer tomo antes que cualquier otro ya que los temas son más sencillos y atrayentes. Si sos padre leelo y recomendáselo a tu hijo poniéndolo a prueba con alguno de los acertijos que trae. La primera vez que usé este libro para enseñar fueron varios los alumnos que me comentaron que estaba en la biblioteca de sus padres pero que nunca lo habían leído porque no sabían de qué iba. Mi sobrina la mayor me "arrancó" el ejemplar del tercer episodio porque ya sabe quién es Paenza y sabe que tiene entretenimiento y conocimiento asegurado y otro de mis sobrinos vive pidiéndome que lo ponga a prueba con alguno de los problemas que contiene después de haber tardado una hora en resolver el acertijo de Einstein con solo ocho años.

Son libros amenos, instructivos, estimulan las neuronas y nos enseñan a ser menos torpes en un mundo donde las matemáticas parecen regirlo todo. Paenza me ganó en la pulseada y ya estoy impaciente esperando que dé a luz al 4to y pasar a la pieza a leerlo.

----------------------------------------------------------------------------

En mi caso los he comprado porque me gustan los libros en papel y son más fáciles de manejar para mi memoria fotográfica, pero Paenza decidió que su obra sea de dominio público y puedes descargarlo gratis en las web que aquí te apunto para probar que las matemáticas no son tan odiosas ni tan herméticas como nos lo hicieron creer en el cole

http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/matemati4.pdf

http://cms.dm.uba.ar/cep/mate_ep2.pdf

http://cms.dm.uba.ar/cep/libro-e314.pdf

Los agujeros negros son los lugares del Universo en donde Dios dividió por cero.

Steven Wright

Paloma Roca

4 comentarios:

Nora Báez dijo...

Paloma:
Lo siento linda, pero no va a ver manera que nadie me haga suspirar aunque sea por una cuenta como 1+1 jajajajaja... NO ME GUSTAN LAS MATEMATICAS! a esto, por la de tercer año de secundario me tuve que presentar a rendirla 12 veces! diràs què burra? nooooooo! solo que se me habìa tornado en algo imposible ya en mi vida jajajaja.

Sos muy buena en lo que exponès en tu blog, con gran sensatèz e inteligencia, hacìa tiempo que no pasaba por acà, es que tuve brazo lesionado y un estudio que me hice ayer que me tenìa a mal traer, pero ya estoy aquì y aquì me veràs seguido!

Gracias por hacerte presente en mi blog, lo valoro muchisìmo, sobre todo tu forma en la que dejàs sellada tu presencia :0)
Cariños para vos Paloma!

Luciano Gil dijo...

Paloma, voy enseguida a descargarme esos libros, a ver si son tan interesantes y divertidos como parece. Es verdad lo que dice, a mi empezó a gustarme la literatura a mitad de bachillerato, cuando tuve un profesor que nos la hacía vivir. Besos.

Blues Delux dijo...

Hola amiga!!! como va? buen me encanto este articulo la verdad que estuve hojeando los libros de Paenza y están fabulosos aunque a mi de por si me gustan las mates pero es como decis tiene una forma clara y concisa de exponer sus temas, maravilloso =) Buen dejo un abrazo muy grande y los mejores deseos :) cariños!!

Pili dijo...

Querida Paloma, es la primera vez en mi vida que siento el impulso de leer algo relacionado con las matemáticas. Fueron mi gran debilidad en el colegio y además de las operaciones básicas, creo que el resto nunca me ha servido de mucho. Me parecen muy atrayentes los libros de los que hablas, y soy una convencida de que siempre es el profesor el que debe entusiasmar a los alumnos con tal o cual materia. Muchos saludos para tí, Cariños.
Pililú