LIBERTAD ANARQUIA Y CONTROL

"¿Queréis hacer imposible que nadie oprima a su semejante? Entonces aseguraos de que nadie posea el poder" (Maximoff, La Filosofía Política De Bakunin: El Anarquismo Científico).



Si. Soy de aquellos especímenes que miran Ciudad Abierta y E3 Canal Encuentro. Ya dije que no consumo aquello que es sobrevaluado por el marketing pero esto es otra cosa. Consumo estos canales por algo diferente que no ser masivos. Consumo este tipo de TV porque es la que me gusta.

Hoy, por ejemplo, estaba disfrutando de mis vacaciones mirando toda esa tele que los horarios de trabajo no me permiten ver y puse America TV para divertirme con esos chimentos que todo argentino que quiera ser promedio deber ver bajo pena de ser considerado de otro planeta o víctima de una enfermedad misteriosa y letal.

No suelo ver Intrusos por otra cuestión diferente al horario y es que TVR me allana la inversión de tiempo informándome y divirtiéndome a la vez que me libra de la sospecha de ser extraterrestre.

La cuestión es que después de enterarme de un montón de datos intrascendentes (que la verdad me repimpimfla que Carmen Barbieri no tenga cláusula de rescisión en su contrato teatral) llegó el primer corte y mi pulgar procedió al terrestre zapping y volví a mis "anormales" costumbres de pasar primero por el 15 y el 82 de Telecentro (sip, cambié de cable por el cablemodem menos ladrón y que se tome nota debida en lo de "menos").

Canal Encuentro estaba pasando una peli española que por la edad del niño que luego es el protagonista llevaba minutos de empezar y la primera escena que me atrapó fue la de un padre que pegaba a su hijo por leer en vez de cuidar las cabras. La historia me resultó familiar y cuando escuché que llamaban Miguel al niño ya no me quedó dudas que era la historia del gran poeta Miguel Hernández (nota al pie: que no se me enoje aquí el Señor de Monte Grande, que el también es grande y me encanta cómo escribe pero Miguelín es Miguelín y no puede negarse).

Pero no vine al blog a contar la peli (que está bien pero no esperen diversión que el canal Encuentro no pasa las de Olmedo y Porcel) sino porque me quedé pensando en un diálogo de ella y me llevo a reflexionar algunas cosas que quiero compartir y debatir civilizadamente con Ustedes.
_____________________________________________

LIBERTAD NO CONTROLADA : ¿ES ANARQUÍA?


En realidad lo que el personaje de Miguel Hernández dice es que no hay que perseguir a nadie por lo que piensa o deje de pensar y alguien le retruca:

- Pero lo que tú estás queriendo es libertad sin control y eso es anarquía.

No son palabras textuales pero mis neuronas -ambas dos- dicen que son las que recuerdan. Esta en más o en menos fue la frase disparadora de todos mis axon y a las dos horas ya no estaba pensando escribir un post sino una tesis doctoral sobre este tema (digan que ya ando con la mía a medio camino que si no!!).

Es que si hablamos desde la política la anarquía no significa otra cosa más que "falta de gobierno". Etimológicamente la palabra viene del griego "A" (no) y "ARKHOS" (soberano), es decir "sin soberano" o sin gobierno.

Manuel Gonzalez Prada dice al respecto:
"Anarquía y anarquista encierran lo contrario de lo que pretenden sus detractores. El ideal anárquico se pudiera resumir en dos líneas: la libertad ilimitada y el mayor bienestar posible del individuo, con la abolición del Estado y la propiedad individual. Si ha de censurarse algo al anarquista, censúresele su optimismo y la confianza en la bondad ingénita del hombre. El anarquista, ensanchando la idea cristiana, mira en cada hombre un hermano; pero no un hermano inferior y desvalido a quien otorga caridad, sino un hermano igual a quien debe justicia, protección y defensa. Rechaza la caridad como una falsificación hipócrita de la justicia, como una ironía sangrienta, como el don ínfimo y vejatorio del usurpador al usurpado. No admite soberanía de ninguna especie ni bajo ninguna forma, sin excluir la más absurda de todas: la del pueblo. Niega leyes, religiones y nacionalidades, para reconocer una sola potestad: el individuo. Tan esclavo es el sometido a la voluntad de un rey o de un pontífice, como el enfeudado a la turbamulta de los plebiscitos o a la mayoría de los parlamentos. Autoridad implica abuso, obediencia denuncia abyección, que el hombre verdaderamente emancipado no ambiciona el dominio sobre sus iguales ni acepta más autoridad que la de uno mismo sobre uno mismo".

Rechazar la idea de gobierno no significa rechazar la idea de control puesto que la relación poder-libertad sigue existiendo en otros actores que no son el estado. El control o poder lo ejerce cada individuo desde su individualidad y no sobre otros sino sobre él mismo.

Libertad no controlada puede ser el caos o desorden del que hablan algunos detractores de la anarquía si esos individuos anarquistas son descontrolados o "desordenados" pero no tiene por qué serlo en todos los casos.

No soy anarquista, creo que el Estado es necesario en este siglo que corre al menos. Pero "todo en su justa medida" dijo alguien y yo estoy de acuerdo.
____________________________________________

EMPACHO TELEVISIVO

Y terminó la peli de Miguel Hernández, que ahora no sé si era una miniserie ya que el final no es con su muerte, y pongo canal A que no es mi canal favorito pero tiene sus cosas buenas y a veces paro ahí.


Está Acosta entrevistando a Marta Minujín: excelente artista de filosofía interesante. La verdad es que la entrevista es una excusa para un paseo por su taller y para que "haga arte" de la entrevista misma (que salió a la calle a ver la reacción de la gente frente a uno de sus cuadros de colchones).


Y otro día hablaré de ella y de lo tanto que me gusta. Por el momento, ilustro este post con dos esculturas suyas que son una síntesis de lo que es: MULTIFACETICA.

Fragmentando la Historia hacia la Posteridad (1984)Escultura permanente en el Hall de los PresidentesSede Central de las Naciones UnidasNueva York
___________________________________________


si quieren leer algo más sobre la anarquía encontré un artículo novedoso en su tratamiento de la palabra anarquía en sentido semiológico (palabra e idea)


http://hernun.com.ar/blogs/enta/2006/08/1que_es_la_anarquia.html

Paloma Roca

1 comentario:

El Señor de Monte Grande dijo...

Jajajajaja, no me ofendo si no lelllego ni al callo plantal a Miguel Hernandez.
No se puede poner límites al pensamiento, si a las acciones esas son las que llevan al libertinaje por el constante avasallamiento de los derechos de los demas hasta en cosas tontas, pero tampoco esta mal que pase sino no existiria el libre albedrio.
Pero insisto al pensamiento no hay que ponerle limites, se acuerdan cuando decián que alguien pensaba feo, asi terminamos.

Te deseo que este 2008 este completo de felicidad, paz, salud y amor.

Un beso desde MG