LINO PALACIO

DON SENSATO por KO KO

La cosecha de maíz de este año agricola ha sido inferior a la de los años anteriores. ¿Le interesa a Usded el dato? Seguramente no. ¿Me interesa a mi? Rotundamente no. El problema del maíz, amigo mío, sólo puede inquietarle a los caballos y a las gallinas.

----------------------------------------------------------------------------------
El lectorio cambió de literatura y por estos días estuvo ahí la excelente recopilación que hizo Clarín hace unos años de las mejores caricaturas de Divito y de Lino Palacio.

La actualidad de este chiste es una prueba de que los grandes humoristas son universales y atemporales. Este chiste fue hecho por Lino Palacio para el Diario Clarín a mediados de los '40 aunque no puedas creerlo. Don Sensato al decir de Clarín era "un hombre de edad, muy serio, que todos los días comentaba la noticia más destacada, de política, economía o interés general", algo así como el Sabat actual pero con texto. Si Lino Palacio hubiera escapado a la muerte en manos de la amante de su nieto, hoy estaría sin ideas para hablar del tema del campo. Y eso es porque ya las habría pensado hace más de ... 60 años!!!

LINO y EL ATAQUE DE LOS CLONES

No es que Lino sufriera de personalidad múltiple, o al menos no patológicamente hablando, pero necesitamos un manual que nos guíe por toda su obra ya que utilizó infinidad de seudónimos con sus dibujos y es imposible seguirlo. Y si a esto sumamos que fue maestro o inspiración de otros grandes dibujantes reconocer un chiste suyo no es tan fácil. Y por si fuera poco su hijo (FARUK) y su hija Cecilia se hicieron cargo de continuar muchísimos de sus personajes y debemos mirar la fecha para ver quién hizo qué.

En los '20 fue KO KO pero luego volvió a retomar esa firma cuando Noble (el Señor, no la viuda) lo llamó para participar en un pequeño diario que pensaba fundar y dio vida a Don Sensato. La Revista Billiken lo tuvo también sus primeros años en la portada. Conozco gente que colecciona las Billiken de los años '30 por sus tapas y no dejan que sus niños recorten de ellas la cara de San Martín en agosto.

Fue director de la agencia Aymara y tuvo también su propia editorial (Lino Palacio y Cía), sus personajes ha estado en las contratapas de todos los diarios, cualquiera que fuese la ideología de ellos. Durante la Segunda Guerra Mundial y bajo el seudónimo de Flax (que significa lino en inglés) sus tiras "Historia de la Guerra" hasta han sido publicadas en Europa por diarios afines a los aliados y al eje sin distinción.

La multiplicación de seudónimos es directamente proporcional a la cantidad de personajes creados. Ramona y Don Fulgencio quizá sean los más frescos en tu memoria porque hasta hace poco todavía se publicaban en algunos sitios -cuando papá traía La Razón por las tardes era lo primero que leía - pero Palacio fue a la gráfica lo que Tinelli es hoy a la TV. Sus revistas se agotaban ni bien salían a la venta. Pochita Morfoni, Avivato, Fulmine, Tarrino, Tripudio, Doña Tremebunda, Agapito y su sombra, Radragaz, Musculito, Don Sensato y el increible Cicuta son solo los más conocidos de su gran paleta de personajes.

No voy a arriesgar a decir que fue el primero en llevar sus dibujos al cine de carne y hueso pero si no es así seguro que fue uno de los primeros en el mundo. Robin William habrá sido Popeye a color pero AVIVATO llegó a la pantalla grande -monocromática eso si- en 1946 de la mano de Pepe Iglesias, alias el Zorro. Y Enrique Serrano fue tiempo después Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia (que dicho sea de paso era el papá de la excelente actriz Tina Serrano).

LO POLIFACETICO NO QUITA LO COMPLETO

En la actualidad hay pocos dibujantes buenos que sean buenos guionistas a la vez y viceversa. Quizá sea la globalización la culpable o que todos pensemos que no se puede mascar chicle y pensar al mismo tiempo. Los dibujos de Palacio (sin S por favor) son tan buenos como los de Breccia, Solano López o Altuna pero estos excelentes dibujantes no escriben, y viceversa.

Palacio usa líneas simples y usa y abusa de la visión infantil del dibujo adrede. Sus afiches han ganado muchos merecidos premios por su calidad y prueban que era un gran dibujante. Las tapas del Billiken o de Para Ti son suficiente muestra de ello. Lo que sucede es que cuando elige dibujar y escribir la línea simple -y simple no significa barda o de baja calidad- le permite una mejor llegada del guión. Lo extraordinario en este caso es el equilibrio que logra entre dibujo y diálogo. El lector se queda con ambas cosas y gana por doble partida: los chistes tienen efecto gráfico y literario por igual. Recuerdo ahora mientras escribo esto una viñeta donde Ramona hace una critica a la moda y aparece vestida con minifalda y zoquetes que es de antología. La comunión perfecta que consigue el dibujo y la letra no es común en muchos historietistas y hace al mérito mayor.

Por qué no quedó tan sellado su nombre en el inconciente argentino escapa a mi entendimiento y me parece injusto que la juventud no lo tenga en cuenta. Tenemos que entender que nuestro país ha tenido un aluvión de artistas gráficos contemporáneos a Lino y es más fácil recordar las bombas curvilíneas de Divito que a la gordita Pochita Morfoni. Y Mafalda es una niña y no un hombre que no fue niño como Don Fulgencio. Y ya sabemos que no hay mejor manera de ser opacados que dejando a una niña hacer sus monerías.

----------------------------------------------------------------------------------
Si querés saber más de Lino no vayas a wikipedia - está muy incompleto y no vale la pena - sino que tenés la página que sus hijos hicieron para homenajearle pinchando aquí.

Ahora en el lectorio tengo a Gaturro en los libritos que Nick sacó junto con La Nación y Ediciones de La Flor. Lo malo es que mi sobrino empezó a usarme el lectorio más de la cuenta.

Saludines y que tengan una bonita semana

Paloma Roca

7 comentarios:

Rapote dijo...

Paloma:
Se hizo acreedora a un premio y puede retirarlo en mi blog...

¡Saludos!
Rapote

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Es verdad cuando leemos a los grandes humoristas y caricaturistas nos damos cuenta que ademas de ser universales el universo es ciclico en sus acontecimientos.

Un beso desde MG

Pili dijo...

Paloma, hace tanto tiempo que no escribes que ya te extraño, que ha sido de ti mujer?. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buen material!!

Me acuerdo de Lino, cuando compraba Billiken y salía en la sección recuerdos o algo así.

Saludos!

m a r i e dijo...

hace demasiado tiempo que no te veo,

m a r i e dijo...

vuelve al blog!

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!