LA SOMBRA DEL VIENTO de Zafón


- La televisión, amigo Daniel, es el Anticristo y le digo yo que bastarán tres o cuatro generaciones para que la gente ya no sepa tirarse pedos por su cuenta y el ser humano vuelva a la caverna, a la barbarie medieval, y a estados de imbecilidad que ya superó la babosa allá por el pleistoceno. Este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo.


Este párrafo corresponde a "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón, el libro que estoy leyendo en estos días por miles de consejos y críticas literarias las que parecen, cien páginas después, estar todas equivocadas.

No suelo recomendar libros a menos que su excelencia goce de la irrefutabilidad científica de mi control de calidad. Menos pienso hoy recomendar o defenestrar algo que todavía no terminé de leer.

Volveré en un tiempo con una segunda parte y un mismo título a contarles la impresión final y global del libro. Por ahora, he encontrado algo ameno de leer pero con poca profundidad literaria y escaso vocabulario (seguramente para no cometer errores en los diálogos de época).

Suelo subrayar (en lápiz que no lastimo a muerte ningún libro) aquellas frases que me parecen superlogradas y en las ciento y pico de páginas que llevo ésta es la primera que me parece que merece la pena y tampoco es para descorchar una sidra (será que soy más del cava).

Pero esto tampoco me indica nada, ya que uno de los mejores libros que he leído me hizo sufrir de aburrimiento hasta pasar la página 200, desde dónde no lo abandoné ni para ir al baño, sumado a que en ese tiempo mis sobris me habían contagiado de varicela y no bajé de los 40 grados de fiebre toda esa semana.

Así que seré prudente, esperaré a terminarme las 477 hojillas y volveré con más información. Por el momento, disfruten el parrafito que he transcripto (lo siento, soy antigua y resiento a dejarme olvidada la p del antiguo castellano). Y rían, que el mundo sigue girando.
Paloma Roca
-------------------------------------------------------------------
Si llegaron aquí por google buscando una crítica del libro les cuento que este post tiene ya su segunda parte y este libro ha sido criticado en la siguiente dirección bajo el título "La sombra del viento y el tango"

8 comentarios:

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

"Este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo."

Toda la razón y es mas ctreo que ya esta entrando en estado de agonía, que va a ser muyyyyy larga.

Un beso desde MG

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Hola de nuevo, me hizo mucha ilusión que te hubieses pasado por mi blog. Por cierto de que zona de Ourense era tu familia?.
Prometo seguir visitándote

Anónimo dijo...

No he leído a Zafón, pero estoy muy de acuerdo con el párrafo y al Sr de MG.
Saludos y gracias por tu visita...

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita.
Me gusta tu crítica de como ves el libro que lees.
Esperaré a la que hagas del libro cuando ya lo hayas terminado.

Saludos.

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Hola otra vez.
Cuando te preguntaba de donde es tu familia era porque tengo la suerte de conocer los lugares más recónditos de la provincia de Ourense, y ¡¡¡ ooohh, sorpresa!!! no es sólo que conozaca la zona de tu familia, es que conozco la aldea de Ponte y aún es más, conozco tu casa. Ponte es uno de los lugares más bonitos y escondidos de la provincia, en el ayuntamiento de A Veiga, muy cerca de otros pueblos preciosos, como Xares o Lamalonga.Tengo recorrido esas montañas de Trevinca para poder fotografiar los ciervos, gamos, muflones, corzos...
La verdad es que es muy duro vivir en pueblos como el tuyo, lejos de todo, pero a la vez es uno de los lujos más grandes de los que puede disfrutar una persona. Un abrazo, y seguiremos hablando. Cualquier cosa que necesites ya sabes donde encontrarme

Anónimo dijo...

si, es realmente estremecedor el genocidio que hay con nuestros hermanos tobas... te comento que me encantaria participar de tu proyecto, y conta conmigo para lo que sea... aca en villa maria, cba, estamos organizando con un amigo una colecta independiente de ropa, alimentos, utiles escolares para llevar a los tobas en el chaco... pero independientemente de toda act. politica...aunque yo soy estudiante de cs. politicas, odio a todos estos politicos de hoy que dejan morir a la gente de hambre... asi que ya sabes, conta conmigo para el pryecto...

Mimisha dijo...

No dejes de leer "La abolición del Hombre " de C.S.Lewis, donde alerta sobre los peligros de una educación que, fundándose sobre el subjetivismo, trata de apartarse de esa senda, sustituyendo los juicios y los valores objetivos por los puros sentimientos.

P_R dijo...

gracias MG, kuki, jabel, mimisha y obviamente todos por sus comentarios.

eladio: woww, me pone re contenta que conozcas mi paraíso privado. Es cierto que no es facil la vida allí y por eso hablo de vivir en un futuro cuando las rentas me alcancen para estar alli sin trabajar. Eres de los "buenos" que van por fotografias de las corzas y no por su carne a cazar al coto. Hoy dia en el pueblo hay un revuelo bastante grande por el emprendimiento que quieren hacer en la montaña (un centro de esquí). Respecto a eso yo dudo bastante, ya que por un lado volvería a la vida al pueblo pero por otro lado se acabaría la tranquilidad, la ecologia y muchas de esas cosas maravillosas que yo aprecio de él.
Desgraciadamente elegí una profesión que necesita de las ciudades para poder ejercerse pero todo llega y ahi será donde el mundo podrá encontrarme. te mando muchisimos saludos e iré a visitarte a menudo ya que tus temas se relacionan mucho con mi metier. paloma

madretierra---> he leido tu mensaje y he suprimido tu mail para que no quede expuesto al publico. Tengo muchisimas ideas y en estos dias he recolectado gente que nos ayudara en nuestra campaña. La semana que viene con mas tiempo te envio un mail y nos ponemos al dia. saludos y que tengas una excelente semana. paloma