GANO CHAVEZ?


Ya, paren a leer lo que digo antes de darle a los comentarios.

Todos sabemos que técnica y numéricamente no salió primero en sufragios o lo que es lo mismo: no ganó.

Pero yo me pregunto: ¿50.7 % a 49.3% es ganar? Creo que puede llegar a estar claro sobre quién perdió pero dudo que alguien pueda adjudicarse el haber ganado algo. No ganó un partido político, sabemos que esas siete décimas de diferencia existen porque todos los demás partidos se unieron y porque incluso algunos chavistas se opusieron a la necesidad de reforma constitucional.

Eso significa que pese a que Chávez no podrá ser re-elegido, podrá libremente elegir a su sucesor e instalarlo en el poder y seguir moviendo los hilos desde un segundo plano (bueno, lo de segundo plano es un decir porque no es de perfil bajo precisamente el bolivariano). Amén que todavía está a tiempo para realizar un referéndum para re-intentar reformar la dichosa (no por feliz, se entiende) constitución y conseguir la re-re-indefinida.

No estoy aventurando nada extraño, sólo basta leer sus declaraciones posteriores a la derrota: "Hay ocho millones de venezolanos que no dijeron que Sí, pero tampoco dijeron que No a la reforma constitucional”, "Por ahora no pudimos", “Hemos sido derrotados hoy, pero la batalla es larga”, remató por último el presidente.

Para el pueblo votar por el SI no implicaba tener asegurado el pago de la hipoteca o la cuota del televisor. Y el pueblo no es tonto y al revés de Ménem que lo única reforma importante para la ciudadanía era la re-elección y el resto un par de excusas bonitas de derechos para conformar a los ciudadanos y a los radicales, Chávez incorporó al texto de la reforma asuntos sustanciales para el ciudadano común (el tema de la tierra comunal y del terrorismo son los más controvertidos). Quizá si no hubiera aprovechado la ocasión para remarcar sus ideas (socialistas?) esas 7 décimas e incluso más hubieran estado de su lado.

No podremos nunca saber qué hubiera pasado si Ménem llevaba la necesidad de reforma a plebiscito, pero quizá podemos con lógica pensar que si entre las cláusulas reformadas hubiera incluido por ejemplo la suma del poder público en caso de excepción como contiene la Constitución Chilena, los argentinos nunca le hubieran dado el SI. Una cosa es que la mayoría quiera a un presidente cuatro años más y otra que la ciudadanía argentina se arriesgue a darle poder omnímodo a nadie, después de los abusos que sucedieron en nuestra historia (y no hablemos únicamente de las funestas Juntas Militares de los '70, pensemos por ejemplo en Rosas y vayamos más atrás).

Tampoco pensemos que el incidente con el rey de España es el que llevó al "Huguito" a la derrota, ha tenido peores exabruptos y no por eso tuvo problemas de legitimidad. Les guste o no a los venezolanos, Venezuela es chavista (odio leer chauvista, es de mal gusto y de mala ortografía). Y a las mayorías hay que respetarlas, aunque no nos gusten como piensen.

Un gobierno pasa y el pueblo se acostumbra al que sigue, pero las constituciones están destinadas a permanecer por un tiempo relativamente largo y para todo el pueblo, la mayoría y la minoría.

En el próximo referéndum seguramente encontraremos menos cláusulas a reformar y seguramente Chávez eliminará del texto todas aquellas que den lugar a controversia. Chávez tampoco es tonto, sino todo lo contrario.

2 comentarios:

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Totalmete de acuerdo, no es tonto el señor, como no los son los nuestros (lease los K´s), saben bien como acaparar el poder.

Un abrazo desde MG

Miguel dijo...

Asi hablando de lo que no se, tengo la sensación de que Chaves gana siempre.
El se escuda en el hecho de ser democrático, este NO, le ha valido como demostración. Ahora podrá tomar las siguientes decisiones sin consultar, y a ver quien le vuelve a acusar de dictador. Siempre tendrá a mano este no, para decir que NO es dictador.
Un saludo.