Tengo un link, 600 visitas y 30 anonimos virtuales NO A LA ADOPCION INTERNACIONAL

Ufff, pensé que nunca escribiría un link así.

Contesté una vez el blog de 100 volando cuando a él le sucedió algo parecido a lo que me está pasando. Alejandro Rozitchner tiene ideas muy diferentes a las mías pero respeto sus ideas aunque no las comparta. Cada vez que realiza un comentario de tinte político su blog se inunda de insultos y comentarios agresivos. Él tomó la decisión de no publicarlos e hizo pública en su blog esta decisión. En su momento comenté que estaba de acuerdo con su decisión y agregué que no entendía la reacción de algunas personas ante una opinión diferente a la suya.

Textualmente Alejandro dijo:

"(...) Nota al pie: sí, los comentarios en este blog son seleccionados por mí para su publicación. No se gasten en putearme a mi o a Macri, que no los voy a publicar. No es censura, es la decisión de no dejar que el prejuicio y la tozudez moralista e ignorante (e inoperante) ocupe todos los espacios. Ya bastante tienen con aparecer en muchos medios como si encarnaran la justicia, cuando no encarnan sino el tiempo libre y la opinión fácil. Si quieren decir otra cosa hagan sus blogs, no me vengan a romper las pelotas en este. La libertad de opinión y de prensa quiere decir que cada uno puede hacer su blog, no que todos pueden venir a decir boludeces al mio. Saludos".


Como les conté, en su momento contesté su post así (copio las partes de mi mensaje -firmado, no anónimo- a Alejandro que se relacionan con lo que hablo para no reiterarme cuando empiece a hablar de lo sucedido este fin de semana):

"(...) Pero estoy aqui por tu nota al pie y por algo que vengo pensando en estos dias y se relaciona con la manera en que la gente invade sitios sin ser invitado o si es un sitio abierto participa no desde la opinion diferente sino desde el agravio, el insulto y el bastardeo gratuito a la expresión de ideas.

(...)Es como decis, esto es como si fuera tu casa donde invitas a un monton de personas (desconocidas por cierto) a tomar un cafe. Igual que en tu casa vos podés decidir si se puede fumar o gritar, aqui podes decidir lo mismo. Nadie invita a su casa a alguien que va a faltarte el respeto (y si lo invita y luego que se da cuenta de lo irrespetuoso que es, lo echa en la mayoria de las ocasiones, que puede ser la suegra y ahi las cosas cambian jajaja). Aqui es igual, abris tus puertas y si el otro no respeta me parece más que logico que no publiques lo que dicen. Lo que no termino de entender es cómo esta gente no puede ser ubicada y darse cuenta cuando no debe entrar en un sitio. (...)"


LOS FINDES NO TRABAJO EN EL BLOG

Que uno tiene una vida, un trabajo, muchos amigos para visitar personalmente, un gato propio y otro que comparte con el vecino, una casilla de mail y un blog, y si quiere vivir y disfrutar cada una de estas cosas tiene que establecer prioridades.

En mi lista de prioridades de fin de semana no entran ni el msn, ni los fotologs de mis alumnos y mis amigos, ni esa página en internet en la que escribo hace un tiempo y por supuesto tampoco mi blog está en esa lista. Normalmente el jueves es el último día de la semana en que trabajo en el blog y vuelvo a entrar el domingo por la noche empezando así mi semana internáutica.

Pero hoy mi sobri mayor rendía historia previa y estuve ayudándole a prepararse para el examen y me quedé a dormir en su casa y la rutina de la noche del domingo actualizando mis páginas en internet quedó relegada para hoy (esto es facil de comprobar, los fines de semana mi blog tiene poca o escasa actividad en los poquitos meses de vida que lleva).

Hoy a la tarde cuando abrí el mail me encontré con un "jaleo" demasiado inusual aquí y entre que reaccioné a lo sucedido y pensé sobre el tema pasaron varias horas hasta que decidí ponerme a escribir.


TENGO OPINION Y NO TIENE POR QUÉ SER IGUAL A LA TUYA

Para empezar a contar esta historia tengo que remitirme a un post que hice el mes pasado opinando sobre la adopción internacional. En él me referí principalmente a mi posición respecto a la adopción internacional (que considero que no debe ser permitida) y cómo el motivo que originó mi post fue una visita que hice a un blog de una española que había adoptado en Nihao, es por ello que me referí al caso español y chino en concreto y muy por encima hablé del tema latinoamericano en el post y en un comentario a una lectora.

Pues hete aquí ("hete aquí" que jamás imaginé que usaría alguna vez el "hete" en algún texto mío) que parece ser que un español leyó mi post y lo linkeó en un foro para adopción en China instando (o debo decir instigando Señor?) a venir y "contestarme" en mi blog. Y ahí vinieron todos los usuarios "obedientes" del susodicho foro (que no pienso linkear porque no voy a autopublicitarme ni publicitarlo) a llenar mi casilla con mensajes amenazantes, agraviantes y sin recordar siquiera que existe algo que se llama diálogo, donde si yo pienso que estás equivocado trato de conozcas mi punto de vista para ver si recapacitas en tu opinión y de seguir manteniendola no paso al agravio barato sino que respeto lo que pienses aunque no lo comparta.

Decía que vinieron e insultaron pero no sé cuántos vinieron. Lo único que sé es que del promedio de 50 visitas diarias pasé a tener 600 en un único día. Quizá alguno vino más de una vez, quizá vinieron 10 sesenta veces cada uno. Lo que sí sé es que ninguno quiso dialogar ni opinar y ninguno firmó su mensaje de forma que pudiera ubicarle o responderle o saber cómo es su blog.

Como los cobardes, estos padres/madres anónimamente me llamaron:

"ignorante", "analfabestia", "insensata", "simplista", "incapaz", "racista", "fascista", "nazi", "estúpida", "de mente ligera", "de tener falta de empatía y poca ética", "miserable" y uno me tildó de "GRAN H... DE P..." en mayúsculas y sin los puntos suspensivos.

No sé si lo saben pero para opinar en un blog tienen varias opciones que da el sistema (y aquí voy tratando de educar a mis depredadores ayss). Cuando dejan un comentario pueden firmarlo anónimo, utilizar su cuenta de gmail o facilitar el blog o la web en donde están registrados. El dueño del blog y cualquier visitante de esta manera puede visitarles y responderles en su propio blog. La manera en que un bloggista se entera si el mensaje es registrado es porque el nick del que comenta aparece en azul o con un hipervínculo.

Un comentario anónimo no agraviante no tiene ningún perjuicio el que sea anónimo. No voy a iniciarle un juicio por calumnias a alguien que me saluda u opina pacífica y razonadamente. Pero no sucede lo mismo con los comentarios agraviantes o calumniantes. La calumnia y la injuria son delitos en mi país (ley que protege a este blog) y son delitos de instancia privada pero de acción pública (y no hablemos si la calumnia contiene agravios discriminadores o racistas porque entra la ley internacional contra la discriminación y las penas se agravan en un tercio y no son excarcelables y la instancia es lisa y llanamente pública).

Este blog es de mi propiedad y está a mi nombre. Todo lo que en él se publica me hace editora responsable, por mis dichos y por los de terceros. Por eso es lógico que lo modere, para evitar la comisión de posibles delitos y la posible responsabilidad civil por los mismos dichos.

Jamás pensé que moderaría para evitar un agravio hacia mi persona. Soy tolerante, respeto las ideas de todos y cada uno y me opongo a la censura (no al control, que jurídicamente no es lo mismo). Por ese derecho a réplica que respeto es que estoy analizando todavía tres comentarios o "susurros" que me han dejado. Porque pese a que no opinan en el mismo sentido que yo creo que pueden y deben ser publicados pese a que contienen injurias (creo que mi autoestima podra tolerar y dejar que alguien me llame estúpida por una vez en mi blog si lo que dice merece la pena que se lea).

Como Alejandro, creo que éste es mi espacio y la ley me da el derecho de decidir qué voy a publicar y qué no (incluidos "susurros" y el chat). Si querés venir y contarme tu experiencia y disentir con mis ideas siempre serás bienvenido y nunca serás censurado por mi parte. Pero identificate, que yo también pueda ir a tu sitio y exponer ante tus visitas mis ideas distintas y dar a conocer lo que pienso ante ellas. Un blog de melodysoft es un sitio lleno de gente anónima y con datos falsos, este sitio tiene mis datos reales y me convierten en un ser responsable de ello.


No quiero censurarte, solo quiero igualdad de condiciones.


TAL VEZ NO SEA TAN INCAPAZ


Nunca me gusta darme a conocer en mis aspectos íntimos. Los cuentos y poemas que publico son los menos revelan mi intimidad. No me interesan los títulos que tienen las personas (quizá porque yo los tengo y no los valoro tanto como debiera). Creo que una persona es por lo que en cada acto cotidiano demuestra y no por lo que su trabajo o sus conocimientos indican. La persona que más admiré en mi vida era un obrero que trabajó soplando vidrio en una fábrica de Avellaneda hasta que se jubiló. Su vida era una vida simple, pero era feliz. Trabajaba para vivir y para educar a su hija (que no soy yo) y su mejor momento del día era cuando volvía de trabajar y regaba sus plantas de tomates en un cuadrado de tierra de 2 x 2. No tenía ambiciones de ser rico, no le interesaban los lujos y era feliz con lo que tenía. Si volviera atrás en el tiempo no sería lo que soy y me dedicaría a arreglar jardines y a ser feliz.

Creo que el capitalismo, el consumismo y la globalización hicieron que olvidáramos las pequeñas grandes cosas de la vida. Y ahora tenemos más cosas pero menos vida plena o menos vida.

Supongo que mi ego no pudo tolerar tantas veces leer que debía ser una ignorante o incapaz y ahora tengo ganas de contar un poco quien soy rompiendo todas las reglas que durante años he mantenido en mi uso de internet. Hace unas semanas lo hablaba con mi nueva amiga Pililú, disfruto escribir en el anonimato de los que me conocen en carne y hueso. Escribo aqui cosas que tal vez no dejaría que leyeran nunca mis amigos y familia. No soy introvertida pero este es un espacio que libera demasiado y me expone demasiado (sentimentalmente hablando) y aunque no tengo nada que esconder se que me "cortaría" demasiado en lo que escribo por no lastimar y no lastimarme.

A lo que iba y que era contar un poco ese camino que recorrí en el universo del saber (mensurable e inconmensurable a la vez). Sabrán Ustedes ahora que soy abogada, docente en historia, derecho constitucional y derecho politico en la prestigiosa UBA (Universidad de Buenos Aires). He cursado diversos postgrados y masters y en este momento estoy preparando mi tesis para doctorarme.

Además me dedico a la defensa de personas que se ven vulneradas en sus derechos humanos (diferentes y variados tipos de derechos, que van desde la usurpación de identidad de menores al derecho a réplica). Trabajo ad-honorem en muchas instituciones dando mis servicios profesionales y mis servicios ciudadanos. También, asesoro política y jurídicamente a varios hombres importantes de la sociedad argentina. En mi ámbito profesional me encuentro altamente conceptuada y gozo de una fama que no sé si merezco pero si sé que la tengo.

Estoy trabajando desde hace dos años, extracurricular, gratuita y voluntariamente, con mis ex-alumnos universitarios (que alguien me quiere al menos) en un proyecto para una Argentina mejor realizando un plan politico-económico y social para las soluciones argentinas desde la ley cuyo objetivo máximo es ser presentado a todos los partidos politicos existentes en mi país para que lo utilicen si lo consideran útil (la idea es que este no es un trabajo partidario sino que lo que busca es que seamos mejores sea cual sea el partido que siga alguna de nuestras propuestas).

Y yendo al plano personal soy hija de una persona que quedó huérfana de padre y madre a los tres meses de edad (a raiz de la guerra civil española) y que las circunstancias de la vida hicieron que fuera adoptado por diferentes personas varias veces (si, fue adoptado por diferentes familias más de una vez).

Mi opinión o post sobre la adopción internacional pese a que contenía los lineamientos más rústicos no es una postura completa sobre el tema (si quisiera escribir sobre el tema mis conocimientos dan para un libro y tengo dos editoriales que siempre me piden que publique sobre temas jurídicos así que editor no me faltaría y por lo que veo lectores tampoco). De hecho aclaré en el inicio del "post de la discordia" que lo que iba a escribir alli era fruto de las emociones que sentía en ese momento. Fue simplemente una reacción a la lectura que hice de un blog y mi impresión sobre el mismo. Comenté días despues mi propio post explayándome algo más pero el tema es tan profundo que no daba para los requisitos de un post - que son que debe ser corto, conciso y claro - y por eso me encargué de aclararlo expresamente diciendo que el tema era muy amplio pero que aportaba una posible solución aunque decía que no era la única que debía usarse.

Por si nadie lo entendió cuando lo leía repito aquí (y luego explico) el último párrafo del post de referencia:

"(...)Entiendo a esos padres que llevan años sin poder ver realizados sus sueños de la familia propia. Lo que no entiendo es que no les interesen los costos".

Y vuelvo a ponerme autorreferencial respondiendo a algunos padres adoptivos o en vías de adopción que me consideraron incapaz de sentir lo que es no poder tener un hijo. Bueno, yo no tengo hijos y no creo que los pueda tener nunca así que no sé si los entiendo perfectamente pero alguna idea puedo darme y mi psicoanalista perdió varias sesiones conmigo hablando de la incompletitud de una mujer que no es madre (o habré perdido yo el dinero al pagarle, quién lo sabe). Mis alumnos son los hijos que no tendré, mis sobrinos y mi ahijada son aquellos que trato de educar, criar, consentir, mimar y amar con todas las fuerzas que nunca podré darle a un hijo.

No puedo discutir con Ustedes, padres agraviadores de mi persona. No porque el tema me toque personalmente (lo conté porque ... no sé por qué lo conté, pero estoy segura que no lo conté para dar ninguna lástima). No puedo discutir la parte final de mi post porque es una mínima opinión política sobre el tema y su posible solución. Y de la misma manera que no puedo discutir sobre mi postura en contra de la pena de muerte con un padre que tiene una hija a la que violaron y mataron, no puedo hacerlo con Ustedes.

El tema les toca demasiado de cerca y les atraviesa tan profundamente que es lógico y comprensible que no puedan discutir desde la razón sino desde el corazón. Incluso desde la comprensión y el sentimiento puedo comprender todas esas injurias y calumnias de este finde. Puedo comprender lo pasado, lo que no sé es si comprendería que volvieran a mi blog en los mismos términos.

un saludo muy grande,

Paloma Roca

__________________________________________

Como lo he nombrado en este post y me sirvió de gran ayuda el citarlo es que les dejo el link del Alejandro Rozitchner.

Alejandro tiene varios oficios (es nutricionista intelectual como gusta de definirse y trabaja como escritor y periodista en radio y televisión).

Como ya dije más arriba Alejandro piensa muy diferente a mi, y en aquel mundo de izquierdas y derechas de los '70 cualquiera diría que Rozitchner está a la derecha y yo en el extremo opuesto. Creo que políticamente es obsoleto hablar en esos términos pero son lo que hay y por eso lo cuento.

He leído su blog muchas veces pese a que no es mi amigo y que él no lee ni comenta el mío. He encontrado en él un ser pensante, innovador y con ideas muy claras y honestas. Como está hoy el mundo no podemos decir que eso sea poco.

http://100volando.blogspot.com/

___________________________________________

Por si quieren leer el post que originó este berenjenal aquí tienen el link

http://palomaroca.blogspot.com/2007/11/adopcion-internacional.html

__________________________________________

He decidido No abandonar este tema en aquel post. Con tiempo y paciencia iré desgranando y explicando mis opiniones y los conocimientos que tengo sobre la adopción en esta nueva etiqueta que acabo de crear. No quiero convencer a nadie, quiero que se escuche mi campana. Si no es la tuya, opina, conversa, razona conmigo. Pero no insultes por favor. Este blog es público pero el insulto no.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer yo escribi en tu blog dando una opinión y la verdad es que me olvide firmalo, no tengo ningun problema en hacerlo.
Soy, como ya te imaginas madre adoptante, y soy por eleccion ya que podria tener hijos y prefiero adoptar, mi motivo, creo que hay bastantes niños desamparados en el mundo y que si puedo hacer que haya uno menos pues mejor. No es una opción de caridad, para eso me haria de una ong o apadrinaria un niño, hay un punto egoista como en todo lo que hacemos en este mundo, ser padres de un niño.
Para poder tramitar mi expediente de adopción en China, tuvimos que pasar una serie de requisitos entre ellos un curso y unas cuantas entrevistas con psicologos y asistentes sociales que deciden si puedes o no ser padre, la mayoría de la población deberia pasar por esos cursos porque quedarse embarazada es muy fácil y solamente la madre decide si está o no preparada para tener ese hijo. En cambio los padres adoptates, es la administración que lo decide, en el caso de Cataluña tras haber pagado la modica cantidad de 900 euros.
Como ayer comenté tambien, el coste de adoptar en China no es elevado el problema es que tienes que viajar hasta el otro extremo del mundo, cosa que hace mucha gente en sus vacaciones de verano y nadie se plantea si es una vergüenza que te hagan pagar por ir de visita turística a un pais, pero cuando hablamos de adopción automaticamente aparecen las palabras tráfico de niños y gente que se aprovecha de la situación, en España cuando recibes un niño en adopción no pagas pero no creeis que lo pagamos cada dia con nuestros impuestos, los orfanatos españoles se mantienen gracias a todos nosotros con nuestras declaraciones cada año, cuando tu vas a un pais de turismo pagas por todo lo que compras y consumes y no te planteas si se aprovechan de ti, que sí que lo hacen y mucho.
También quiero comentar el tema del gran problema demográfico que tiene China, si dejaran que tuvieran todos los niños que quisieran en unos pocos años se moriria la población de hambre ya que no tendrian suficientes recursos.
Solo quiero concluir que si puedo contribuir a que haya un niño menos en un orfanato pues lo hare, el dinero cada uno se lo gasta en lo que quiere, y yo creo que no estoy comprando ningun niño. Sobre todo cuando llegan estas fechas y ves que la gente se gasta por los regalos de sus hijos el dinero que no tiene, no los estan comprando a ellos también.
Cristina, no tengo ningun blog ni corre gmail.

El Señor de Monte Grande dijo...

Tema delicado este, creo que a los que estamos aqui nos gusta decir y que opinen de nuestros dichos sean estos articulos, poemas, cuentos o lo que fuera, si pienso que no debemos aceptar el insulto, y se deben contestar con la altura que se merecen, nunca bajar al mismo nivel.
Es bueno disentir y nadie es dueño de la verdad.

Un abrazo desde MG

yolanda dijo...

Hola. Tengo una hija adoptada en China y he llegado a tu blog a través del foro de familias que compartimos esta situación, un foro donde ciertamente has generado malestar, por decirlo de forma suave. Quería decirte varias cosas, disculpa el desorden de ideas porque no tengo mucho tiempo. La primera, que respeto tu opinión; es más, estoy de acuerdo contigo en varias de las cuestiones que, según interpreto, planteas. Por ejemplo, que lo ideal sería que desapareciera la adopción porque el problema (o los problemas) que la hacen posible dejaran de existir. Y esto lo pienso aunque implique que, en un mundo donde sucediera tal cosa, yo no podría ser madre.
Pero ni esto es probable que ocurra ni se puede hablar de adopción internacional como si todos los países y todas las personas que intervienen funcionaran de la misma forma.
Me he cuestionado muchas cosas antes, durante y después de adoptar a mi hija, y como en todo lo que me concierne, no puedo dar lecciones a nadie ni estoy segura de nada excepto de lo mucho que la quiero. Ni siquiera me atrevo a afirmar que aquí en España tiene una vida mejor (¿qué significa mejor?) que la que hubiera tenido en su orfanato de China, excepto en lo que respecta a tener unos padres que desean serlo y se esfuerzan por hacerlo bien, que sí me parece preferible a no tenerlos.

En un mundo ideal no habría mujeres que no pueden acceder al aborto, o mejor, no habría embarazos no deseados, y ya puestos, tampoco parejas estériles porque todo tendría solución, pero la realidad es la que es, y creo que a la vez que hay que luchar para que se produzcan al menos las dos primeras cosas que menciono, no está tan mal darle una familia a un niño que ya existe y que no la tiene, sea de tu país o de cualquier otro.

todas las cosas que vienen me recuerdan a ti dijo...

Paloma, extenso, hasta te diría que jamás llegue a leer un post tan largo, pero eso es Internet, algo que vos dijiste “que no daba para los requisitos de un post - que son que debe ser corto, conciso y claro” muchas veces este sistema es tan veloz, que uno necesita leer post breves, para poder seguir con otros de distintos blogs, conclusión? Como también decís “explayándome algo más pero el tema es tan profundo”. Si hubiese seguido esa regla me habría perdido este interesante y a la vez extenso post.
Una cosa mas no hacia falta que explicaras quien sos, cuando escribiste sobre las responsabilidades de quien escribe, misma que le correspondía a quien comentaba, me dije esta persona es abogada.
Te reitero, un placer el haberte leído.

Los anónimos son cobardes

Miguel dijo...

Bueno Paloma que te voy a decir...Me parece muy razonable tu opción y estoy seguro que no necesitas que yo te lo diga, pero aun asi: Yo te apoyo Paloma.
Un insulto de un anónimo es como si te insulta alguien conduciendo un coche, a los dos minutos esta olvidado.
Un saludo.

P_R dijo...

gracias cristina y yolanda por disentir pacifica y civilizadamente
------------

gracias Señor de Monte Grande, prometo volver a mis carriles literarios y a seguir leyendote como siempre
-------------

gracias "todas las cosas que vienen me recuerdan a mi" por tus palabras, me alegro que te resultara placentero.
-------------------

y gracias miguel, por tu apoyo. Uno siempre se siente bien sabiendo que puede contar con el otro. Tus palabras me reconfortaron mucho.
----------------

y saludos a todos y que tengan un excelente dia

paloma

juanjo dijo...

Hola, me llamo juanjo, soy español y tengo una hija nacida en china, pero no tengo blog, así que no puedes contestarme. Lo siento.

Como es normal, disiento de tu comentario y mucho. Aunque uno de tus padres pueda ser adoptado, la adopción debe vivirse para saber lo que es. Creo que conocer los procesos e incluso a participantes de los procesos de adopción no te ayuda a conocer la adopción. Lo digo porque creo que esa es la carencia principal de tu comentario inicial (espero que no consideres la frase anterior como un insulto, no es mi intención). Cuando te planteas tener un hijo, cuando quieres tener un hijo, no te planteas la adopción. Pero cuando llevas intentándolo mil años y has pasado por mil procesos e intervenciones, entonces sí. Pero la legislación y la mentalidad española no te permiten jugar con una cosa tan seria y, ambas, te exigen transparencia. Los remordimientos son muy malos y aunque el proceso de adopción es, básicamente, "egoista" ya que lo deciden los padres sin el consentimiento de los hijos, nadie soportaría pensar que unos padres se han quedado sin hijo para que yo tenga el mío.

Por eso se elijen países para adoptar con procesos transparentes, y no se eligen paises más afines o próximos. Para adoptar buscamos seguridad, y con los hijos no se juega.

otro tema distinto es el de la afinidad cultural, eso que decías de arrancarlos de su cultura. En este punto estoy en desacuerdo contigo, pero no por ser padre adoptante sino por pura lógica: la cultura no va en los genes, culturalmente cada uno es de donde se cría aunque sea un negro nacido en etiopía viviendo en un país blanco como pueda ser españa. En mi pueblo hay un refrán que dice que "se es de donde se pace, no de donde se nace"

Espero que te llegue el comentario, sobre todo por el tiempo que me ha costado, y que te guste.

Hasta luego

Pililú dijo...

Hola Paloma, no sabes lo sorprendida que estoy con todo el alboroto por tu opinión. Si compartto o no tu visión del tema, no importa, sí me parece que has escrito una muy buena respuesta y ha quedado muy claro que cualquier tema se conversa, se plantean las diversas opiniones y si hay acuerdo todos felices, y si no... todos amigos como siempre. Creo que hay mucha intolerancia en las personas, lamentablemente la opción de escribir un blog puede generar este tipo de reacciones. Te entrego mi apoyo, sobre todo valorando lo del respeto y la tolerancia. Muchos saludos, desde este otro lado de la cordillera.

Anónimo dijo...

Hola,

No voy a explicar que siendo madre adoptiva estoy en total desacuerdo con tu opinión.

No estoy en absoluto de acuerdo con el insulto, anónimo o no.

Pero sí tengo que decir que se puede insultar de muchas maneras y yo me he sentido injuriada por la manera en que has tratado el tema de la adopción internacional, tachando de inmoral el ser padre como yo lo he llegado a ser. Soy totalmente consciente de que hay y ha habido casos de corrupción y por supuesto advenedizos que se enriquecen a través de un tema tan delicado como dar unos padres a un hijo. Sin embardo, te puedo asegurar que aquí en España se mira mucho que el proceso sea legal y transparente, por lo cual se prohibe la adopción en paises de dudosa legalidad.

Por otro lado, no me duele en absoluto haber desarraigado a mi hijo de su cultura, de su país, porque mi hijo es ante todo y sobre todo un ser humano que necesita una familia, unos padres que le ayuden a crecer sano y feliz. Haremos todo lo que podamos porque conozca sus raices, pero damos y daremos mucha más importancia a su crecimiento, a su educación. De no haber podido encontrar unos padres mi hijo habría estado hasta los 18 años en orfanatos para pasar a un piso tutelado y desde allí.... incorporarse a la fria sociedad sin apoyo, sin nadie que le ayudara. ¿De verdad crees que es eso mejor?

Me permito no firmar porque no estoy insultando a nadie.

P_R dijo...

gracias juanjo y anonimo por sus aportes.
anónimo: no dije en ningun lado que eran inmorales los padres adoptivos, si dije que tuercen la etica hasta el limite que no es lo mismo. Aqui en mi pais eso se dice "usar el filo de la ley" (y no es insulto, es un tecnicismo para aquellas personas que "estiran" la interpretación de la ley para verse protegidas por ella dentro de un ambito de legalidad).

Voy a dar un ejemplo y sé que vendrán con argumentos varios (que los hay para las dos posturas) a defender el tema pero no importa: Por ejemplo, los padres adoptantes deben pagar 3000 euros (minimo) a los orfanatos chinos para llevarse al niño. Pero eso no es compra, es un requisito "legal" me dirán los padres.

Pues si el orfanato chino no tiene el deposito acreditado no te entrega el niño. Los argumentos serán: "es un pago simbolico" (en rusia son 16 mil euros o mas, donde está lo simbolico?), "es para ayudar al orfanato" (si lo quieres ayudar por que no les donas los 3000 euros sin llevarte ningun niño de allí?, la ley dice que no debes pagarle a la institucion por el niño y eso se está haciendo). Y por ultimo, suponiendo que fuera simbolico y solo un donativo voluntario por qué no te dan el niño si el dinero no está en su cuenta bancaria en ninguna circunstancia (he leido una experiencia en un blog de estos que critico donde tuvieron que esperar dos dias más para llevarse al niño porque el dinero no se habia acreditado).

Pero tienen razon en algo, es legal y licito y no están cometiendo ningun delito, pero están llevando la interpretacion de la ley al limite (que dice que los pagos deben ser reducidos y solo para tramites y honorarios, no dice nada de donaciones a las instituciones que guardan a los menores en ningun apartado). Estar en el limite de la etica no significa estar del otro lado, sino simplemente estar en el limite.

Tu puedes decir "fulano es muy bueno" o "fulano es bueno a secas", tambien puedes decir "fulano tiene una alta calidad etica" o "fulano está al limite de la etica". Y ni el del limite ni el bueno a secas dejan de ser eticos o humanos por eso.

Me dirías que la ley de aborto es ética? Seguro que no, solo podrias decir que es legal. Y si tu pruebas tu daño sicologico y tu imposibilidad de tener un niño el gobierno te permite practicar la intervencion (por cierto, creo que es un proceso muy humillante este de demostrar el daño mental pero lo dejó para otro dia que me enrollo). Ahora alguien puede mentir en la entrevista y decir que tiene gran congoja por su embarazo y el estado igual le practicara el aborto. Pero esa persona utilizó la ley en el límite, tomó su letra pero no su espiritu o el motivo por la cual fue creada que es para madres que psicologicamente les sea perjudicial seguir adelante con el embarazo (como violacion y varios casos no delictuales).

Por ultimo, insisto que no dije que fueran inmorales y si así lo sientes solo decirte y repetirte que no fue mi intención y pedirte disculpas si asi lo interpretas. te dejo saludos y la proxima vez plis di tu nombre o inventa uno, no es agradable escribirle a alguien que se llama "anonimo" a si mismo. No creo que eso te cause perjuicio alguno y a mi te aseguro me causaras beneficio.


nota al pie: parece que los subdesarrollados cumplimos un poco mejor la ley que Rusia y China. Etiopia por ejemplo no tiene tarifa fija sino que es de acuerdo a la capacidad economica de los padres adoptivos y en algunos casos especiales eximen de cualquier aporte.
-----------------
Pililú : qué decirte!!! no es agradable este tiempo que estoy pasando (a nadie le gusta ni es feliz recibiendo todos los dias mensajes insultantes). No creé un blog para que los malos modos imperen en él y te pido disculpas si no hay el buen ambiente que acostumbra haber aqui. Y te agradezco el apoyo, que no dudaba que fuera de otra manera viniendo de ti. te dejo un saludo muy muy grande y un feliz finde que no creo volver hasta el lunes.

paloma

Antonia dijo...

Hola paloma,
He ido siguiendo este tema de la adopción internacional desde el primer día y en diferentes foros.
Admiro tu capacidad para defender tus ideas y sobre todo tus ganas de crear pedagogia.
Pero por cuestiones laborales tengo contacto con la adopción internacional y, podría asegurarte que todo este esfuerzo que estás haciendo, va a saco roto.
Cuando alguien empieza el proceso de adopción, la finalidad es EL NIÑO. Da igual muchas cosas, que a los no adoptantes nos ponen el pelo de punta. Pero el deseo de paternidad es tan fuerte, que toda la dialéctica sirve de muy poco.
Sería como decirle a un enamorado que tal muchacha no le conviene, o a una joven adolescente que está más linda sin maquillaje...
Es así, desde mi experiencia. Y lo más triste es que tanto el país donante de niños como el pais receptor de ellos, tienen ganancias e intereses, y alimentan ese gran deseo.
No me extiendo más.
Os recomiendo a todos un artículo precioso de CHANTAL SACLIER "Los niños y la adopción"
Un abrazo.

P_R dijo...

gracias Antonia por tus palabras. Estoy en todo de acuerdo con lo que dices y de hecho yo tambien dije en ese post que lo más dificil es hacerles entender a los futuros padres adoptivos lo que sucede.

Lo que no entiendo es la violencia verbal que tuvieron para conmigo. No puedo entender como gente que se supone que tiene tanto amor esperando para ser dado a un niño puede a la vez ser capaz de ser tan violentos (iracundos diría alguien que leí por ahi y que tambien fue victima de sus ataques por pensar distinto).

Y no sé si va a saco roto lo que digo pero voy a intentarlo, no por ellos que ya han adoptado o seguro lo harán que están en espera. Pero si por todos aquellos que cuando llegan a informarse en la web no leen la otra cara de la moneda porque no está en ningun sitio. Y el riesgo de escuchar muchos "imbecil" e "ignorante" (y terminar creyendomelo :-0) no es tanto si por lo menos se consigue que una sola persona entienda que la adopción internacional es un negocio de unos pocos que se aprovechan de las buenas intenciones de unos muchos.

muchos saludos y felices fiestas antonia

paloma roca

pd: ya abri el google para buscar el texto que recomiendas

Antonia dijo...

Soy Antonia de nuevo,
Creo que cometemos un error al pensar que padres adoptantes tienen más capacidad de amor o de tolerancia. El ser adoptantes no los hace diferentes de otros colectivos.
Un esposo amante te puede asesinar por amor, una madre amante puede agredir a la maestra de su hijo por que esta le ha reñido. No todos los esposos ni madres son cortados por el mismo patrón.
¿Cómo un esposo puede matar a su esposa? ¿Cómo una madre no puede dialogar con la profesora de su hijo?
Hay ALGUNOS padres adoptantes que no los desearíamos nunca como padres, preferiríamos vivir en una institución, y no tener video.consola ni apartamento en la playa.

Un abrazo

P_R dijo...

sabes que? de nuevo creo que tienes razón. Asi que rectifico y digo que no entiendo a este puñado de padres que pueden convivir con la ambivalencia del amor y la violencia en sus vidas.

Ya fui a buscar el texto de Saclier que me recomendaste y ya me lo leí enterito. Muchas gracias por la recomendación porque vale la pena leerlo. Creo que en un futuro post copiaré junto con mi opinion algun parrafo de ella citandola. No por el argumento de autoridad sino porque está escrito de una manera muy clara y llana y pienso que puede ser util.

muchos saludos mas y gracias de nuevo

Paloma Roca

Verónica Pena dijo...

Paloma, visitaste un blog que hice este año con mis alumn@s en ORT y como es de "etiqueta" vine a a conocerte antes de contestar tu comentario. Realmente, ha sido muy movilizante leer tu espacio. Creo que ya no podés pensar que sea uno que nadie lea o comente, jajjá, te sacaste las ganas. Con afecto dicho, porque he recorrido unos cuantos posteos con los que acordé más o menos y este debate más que rico sobre la adopción internacional que ha creado en mí el sentimiento de responsabilidad ciudadana de que tengo que conocer más de él. Sé, en cambio, de qué hablás cuando aludís a esas dos provincias argentinas. Personalmente, desde que no puedo tener una opinión formada sobre el plano internacional y elaborar una generalización jurídica al respecto, sí me indigna y me violenta eso bien concreto que sucede en nuestro país y creo que hay que contribuir a advertir a la comunidad (nacional e internacional) sobre esos casos NO aislados, al menos. Por eso, simplemente ofrezco este link a una nota de Clarín, simplemente un lugar donde empezar para quien no conozca lo que sucede en Argentina al respecto.
Así que gracias por patear el tablero del silencio, animarte con tanto coraje y respeto al diálogo, gracias a l@s que te respondieron con información y razones desde otras realidades y posturas, porque contribuyen a que l@s lector@s armemos el caleidoscopio, gracias -tomátelo con humor, por favor- a los que te respondieron mal porque te obligaron a más y mejor.

Yo también escribo poesía y cuentos y no son agua y aceite con el compromiso político, así que no lamentés el tiempo que nos/te dedicaste al compromiso.

Y nuevamente gracias por el comentario generosísimo que dejaste a mis alumnos, que claro tuvieron muy buena nota, queridos ellos.

Un abrazo

Verónica Pena dijo...

Yo de nuevo, perdón, pero esta nota también está buena para pensar: "Mitos sobre la adopción".

Saludos

P_R dijo...

gracias vero por los aportes de paginas web que das. Las he leído y son muy interesantes.

Desgraciadamente Santiago del Estero fue noticia ayer de nuevo por una venta ilegal de un bebé en la que intervinieron varios profesionales entre ellos una maestra. Dejo el link por si alguien le interesa http://www.clarin.com/diario/2008/01/04/sociedad/s-01577225.htm y aprovecho a dejar otro de un año más atras por si alguien quiere enterarse que esto no son casos aislados como tu bien dices sino una mafia organizada y con el aval del Estado. http://www.ag-quienessomos.com.ar/images/legales/adopciones_santiago.doc

Cambiando de tema, me encantó la página de tus alumnos. Entré de casualidad porque yo uso el texto de Brecht para una de mis materias y estaba buscando una informacion sobre otro texto que pienso utilizar este año(se llama ¿Cuanto cuesta el hierro? y es una obra de teatro que escribe tambien en Suecia poco tiempo antes que estalle la segunda guerra. Te lo recomiendo para que lo veas que aunque la optica es distinta tiene muchos recursos para enseñar).

Galileo lo uso para enseñar ciencia e informacion pero para enseñar el fascismo siempre utilizo a Ionesco y su Rinoceronte y para enseñar la alegoria de la Caverna de Platón uso un pequeño cuento de Wells que se titula "El pais de los ciegos" y estoy pensando este para explicar los sucesos de la Segunda Gran Guerra.

Por lo que vi en el blog de tus alumnos enseñas nuestras materias desde opticas no tradicionales y me encantó eso. Yo enseño la historia utilizando la literatura, el cine y el comic. Los jóvenes llegan mejor asi las ideas segun lo entiendo y el objetivo es que aprendan a tener criterio y no que repitan un monton de datos inutiles de memoria.

Y cumpliré con la "bloguiqueta" y dejaré un mensaje en un rato en tu blog (ya lo he pispeado y me ha gustado mucho) pero que quede constancia aqui que eso de escribir se te da más que bien.

un saludo muy grande
Paloma